PROVERBIO AFRICANO

" CADA MAÑANA, UNA GACELA SE DESPIERTA PENSANDO QUE DEBE SUPERAR AL MAS RAPIDO DE LOS LEONES O MORIRA. CADA MAÑANA, UN LEON SE DESPIERTA PENSANDO QUE HA DE CORRER MAS RAPIDO QUE LA GACELA MAS LENTA PARA PODER COMER.
DA IGUAL QUE SEAS UN LEON O UNA GACELA, EN CUANTO SALE EL SOL, TOCA CORRER "

NUESTRAS CARRERAS EN EL MUNDO

  • -2013 MAYO 10 KM DE SALZBURGO (AUSTRIA)
  • -2012 ABRIL ROTTERDAM MARATON (MARISA)
  • - 2011 ABRIL BOSTON MARATON
  • - 2010 NOVIEMBRE NEW YORK CITY MARATON
  • - 2010 MAYO 25 KM BERLIN
  • - 2010 MARZO HERVIS PRAGUE HALF MARATON
  • - 2009 OCTUBRE MARATON DE CHICAGO
  • - 2009 JULIO 10 KM DE LONDRES
  • - 2009 MARZO MARATON DE TOKYO
  • - 2008 HALF MARATON NEW YORK CITY
  • - 2008 MARZO MEDIA MARATON DE LISBOA
  • - 2007 NOVIEMBRE NEW YORK CITY MARATON
  • - 2007 SEPTIEMBRE MEDIA MARATON DE BUDAPEST
  • - 2007 ABRIL MARATON DE LONDRES
  • - 2006 OCTUBRE 10 KM DE AMSTERDAM
  • - 2006 SEPTIEMBRE MARATON DE BERLIN
  • - 2006 AGOSTO MEDIA MARATON DE BRUSELAS
  • - 2006 ABRIL MARATON DE PARIS
  • - 2005 ABRIL MARATON DE LONDRES
  • - 2004 ABRIL MARATON DE LONDRES

miércoles, 28 de enero de 2009

PRUEBAS DE ESFUERZO

¿ Es necesaría o recomendable una prueba de esfuerzo ?
A mi modo de entender yo creo que es una prueba recomendable en la cual, a parte de la valoración de nuestro estado físico, tambien sirve para poder confirmar la ausencia de alguna anomalía principalmente cardiaca.
Nosotros las hemos realizado en años anteriores, si bien es verdad que hace un par de años que no la hacemos; pero este año volveremos a realizarla. No para confirmar nuestro gran estado de forma que eso ya se supone, sinó para ver como esta el motor que llevamos ahí dentro.
A continuación os pongo un estracto de lo que es una prueba de esfuerzo extraído de la web
del CENTRO DE MEDIDINA DEPORTIVA Y FISIOTERAPIA OBERON.
www.centrooberon.com


PRUEBAS DE ESFUERZO

La prueba de esfuerzo es el procedimiento idóneo para establecer un "diagnóstico de salud deportiva", valorar el estado de forma, y detectar los umbrales (ritmos) de entrenamiento y competición.
¿Qué es una prueba de esfuerzo?
¿Qué finalidad tiene la prueba de esfuerzo?
¿Hay tipos diferentes de pruebas de esfuerzo?
¿Qué valores se analizan durante la prueba de esfuerzo?
¿Qué relación tienen el entrenamiento y la prueba de esfuerzo?
¿Es segura la prueba de esfuerzo?
Información práctica: la prueba de esfuerzo en Oberón
¿Qué es una prueba de esfuerzo?
La prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una condición básica es la estandarización del procedimiento, es decir, que la forma de realización sea siempre la misma, para poder comparar los resultados entre deportistas y la evolución individual de cualquiera de éstos.
¿Qué finalidad tiene la prueba de esfuerzo?
Los objetivos esenciales de una prueba de esfuerzo son el diagnóstico de salud (confirmando la ausencia de enfermedades, principalmente cardiacas) y la valoración de la capacidad funcional del deportista (la capacidad para hacer ejercicio). Tras el procedimiento se obtienen datos que permiten un asesoramiento médico del entrenamiento, determinando las intensidades de ejercicio recomendables para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo.
¿Hay tipos diferentes de pruebas de esfuerzo?
Las pruebas de esfuerzo pueden realizarse en diversos equipamientos. Los más utilizados son el tapiz rodante y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función de la situación del paciente o el deporte practicado.
En el procedimiento de la prueba pueden emplearse diferentes protocolos. Los más recomendables en deportistas son aquellos que suponen incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos, con análisis directo del consumo de oxígeno, y alcanzando niveles máximos de esfuerzo.
¿Qué valores se analizan durante la prueba de esfuerzo?
De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología (1) es imprescindible realizar un electrocardiograma antes de la prueba, y monitorizar (visualizar) de forma contínua el electrocardiograma en el ejercicio y al menos durante 3-5 minutos durante la recuperación.
En las pruebas de esfuerzo a deportistas el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado) permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico. Los procedimientos indirectos (mediante fórmulas matemáticas), sobre todo en pruebas submáximas, son mucho menos fiables.
¿Qué relación tienen el entrenamiento y la prueba de esfuerzo?
El consumo de oxígeno es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenados. La evolución del consumo de oxígeno es paralela a la mejora del rendimiento deportivo, y permite medir objetivamente el aumento en la capacidad física.
Los umbrales aeróbico y anaeróbico permiten establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.
¿Es segura la prueba de esfuerzo?
En un entorno preparado para realizar pruebas de esfuerzo es necesario contar con el equipo necesario para responder a cualquier emergencia: material de urgencias y desfibrilador. El personal que realiza la prueba debe conocer los procedimientos a aplicar en caso de complicaciones cardiovasculares.
Estas directrices son imprescindibles, a pesar de que la aparición de complicaciones ocurre en 1 de cada 12.500 pruebas de esfuerzo en individuos sanos (2).
(1) Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en pruebas de esfuerzoFernando Arósa, Araceli Boraita, Eduardo Alegría et al. Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 1063 - 1094. ISSN : 1579-2242
(2) Guidelines for Clinical Exercise Testing Laboratories A Statement for Healthcare Professionals From the Committee on Exercise and Cardiac Rehabilitation, American Heart Association. 1995

No hay comentarios: