PROVERBIO AFRICANO

" CADA MAÑANA, UNA GACELA SE DESPIERTA PENSANDO QUE DEBE SUPERAR AL MAS RAPIDO DE LOS LEONES O MORIRA. CADA MAÑANA, UN LEON SE DESPIERTA PENSANDO QUE HA DE CORRER MAS RAPIDO QUE LA GACELA MAS LENTA PARA PODER COMER.
DA IGUAL QUE SEAS UN LEON O UNA GACELA, EN CUANTO SALE EL SOL, TOCA CORRER "

NUESTRAS CARRERAS EN EL MUNDO

  • -2013 MAYO 10 KM DE SALZBURGO (AUSTRIA)
  • -2012 ABRIL ROTTERDAM MARATON (MARISA)
  • - 2011 ABRIL BOSTON MARATON
  • - 2010 NOVIEMBRE NEW YORK CITY MARATON
  • - 2010 MAYO 25 KM BERLIN
  • - 2010 MARZO HERVIS PRAGUE HALF MARATON
  • - 2009 OCTUBRE MARATON DE CHICAGO
  • - 2009 JULIO 10 KM DE LONDRES
  • - 2009 MARZO MARATON DE TOKYO
  • - 2008 HALF MARATON NEW YORK CITY
  • - 2008 MARZO MEDIA MARATON DE LISBOA
  • - 2007 NOVIEMBRE NEW YORK CITY MARATON
  • - 2007 SEPTIEMBRE MEDIA MARATON DE BUDAPEST
  • - 2007 ABRIL MARATON DE LONDRES
  • - 2006 OCTUBRE 10 KM DE AMSTERDAM
  • - 2006 SEPTIEMBRE MARATON DE BERLIN
  • - 2006 AGOSTO MEDIA MARATON DE BRUSELAS
  • - 2006 ABRIL MARATON DE PARIS
  • - 2005 ABRIL MARATON DE LONDRES
  • - 2004 ABRIL MARATON DE LONDRES

domingo, 25 de abril de 2010

MAPOMA (LOS TOROS DESDE LA BARRERA)

Otra edición de MAPOMA, el maratón de nuestra ciudad. Un maratón que año tras año me da más pereza volver hacerlo, y es que la ultima edición que yó corri de Mapoma, puede ser de hace más de veinte años. Y sigue sin convencerme esa dureza extrema durante los ultimos kilometros que hace que un año más las imagenes de los ultimos kilometros de los participantes sean pateticas, con desmayos, calambres, golpes de calor y un largo etc.; y si a esto le añadimos que hoy ha hecho el día más caluroso de lo que llevamos de año, el coctel es explosivo.
Empezaré por contaros que nuestro particular Mapoma empezó el viernes cuando acudimos a echar una mano a nuestros amigos de MARATHINEZ, en la feria del corredor ; que yó creo que cada año parece un poquito mejor, vuelvo a insistir que nada comparada con la de los grandes maratones, donde miles y miles de metros cuadrados nos llenan los ojos de los ultimos modelitos de ropa, o los ultimos cacharros para nuestro deporte; y donde nosotros nos dejamos una pasta.
El sabado subimos temprano al "reti" para entrenar pronto y poder volver a la feria "choquetín" , hicimos catorce kilometros tranquilitos, porque yo hoy tenía una la misión de intentar hacer lo más llevadero posible el debut de ARTURO; por lo tanto nos "apretamos" esos kilometros suavecitos.



Nos duchamos y pronto estabamos allí. Es el día en el cual más participantes acuden a retirar sus dorsal y su chip. A media mañana estaba anunciada la llegada del "mostruo" HAILE GEBRESELASSIE, y había cierta expectación, allí me aposte en el stand de ADIDAS, y aunque se hizo rogar, llegó el momento que inmortalizamos con nuestra camara.


Luego nos fuimos a comer y la tarde fue mucho más tranquila en lo que a gente se refiere.
Tambien nos hiCimos una foto con ARTURO CASADO , al cual le comentamos que alguna tarde nos cruzamos con el en el "retiro". Nos retiramos a nuestros aposentos, para descansar porque la paliza de la feria, carga bastante las piernas.

Hoy hemos vuelto a madrugar ; y aunque yo estoy acostumbrado a madrugar, cuando uno está cansado prefiere dormir un poco mas.
Habiamos quedado con bastante gente, pero lo primero es lo primero ; buscar aparcamiento cosa complicada pese a estar en los aledaños del retiro antes de las siete y media; una vez aparcados nos hemos ido a tomar el café de rigor.
Nos hemos encontrado con todos los colegas y nos hemos dirigido a la salida. Nunca habia visto tanta gente salir en una prueba (será porque casi siempre participo), la multidud era interminable ; tambien es verdad que se daba salida a la maratón y como novedad este año a una prueba de 10 kilometros; donde estaba la estrella del fin de semana HAILE.


Os podeis imaginar el paseo que se ha dado "el chaval", seguido muy de lejos por el resto de corredores donde se encontraba el mítico EDUARDO ARENAL", que aunque ha perdido forma no ha perdido estilo; como podeis ver en la foto.


Luego nos hemos acercado al kilometro 17 para ver el paso de los atletas, en cabeza como siempre; una legion de atletas africamos y en el grupo que yo calculo de unos veinte solo iba un atleta blanco. Aqui el grupo de seguidores-liebres se ha dividido y mientras unos se quedaban animando y haciendo bastante ruido, otros nos hemos ido a buscar a nuestros corredores. Yo habia quedado con ARTURO y QUIQUE, alrededor del kilometro 23, y una vez allí me he puesto con ellos para ayudarlos en lo posible, poco después QUIQUE nos decia que nos fueramos hacia adelante que el no iba muy allá. Arturo me decía que él iba bien, poco a poco nos acercamos a la Casa de Campo, y esta se hace muy pesada. Al salir Arturo me dice que va un poco tocado. Yo le digo que bajamos el ritmo , pero que intente no pararse; porque esto crea adicción, y una vez que paras quieres volver hacerlo a la mínima. El me dice que de momento no va a parar, continuamos y un poco más adelante nos pasa el globo de las 3 horas, le noto que se viene un poco abajo y le digo que no piense en el tiempo, sinó en terminar su primer maratón; ya habra tiempo de rebajar registros. Empieza a sufrir, bebe mucho "GATORADE" de todos los colores, hasta que llega el momento que siente la necesidad de parar, le digo que no pasa nada, pero hay que seguir andando.

Hago un calculo y cuando nos quedan 10 kilometros le digo que a un ritmo de 5 minutos el kilometro estaría en torno a la 3h.05´un buen debut, pero cada vez anda más, me dice que va acalambrado; pasamos por donde está su familia parece que se anima, pero nada,otra vez paramos,le digo recuperaté y vamos a trotar siempre que puedas. Nos alcanza nuestra amiga MONICA AYERRA, que tambien va un poco tocada (que mala suerte tiene con el maratón). Empezamos a subir la calle Alfonso XII todo un muro y más a estas altura de prueba.
Kilometro 41, le animo al paso del grupo de nuestros seguidores que está alli, no queda nada, embocamos los ultimos metros, esto está hecho, le comento.
Ya lleba casi un par de kilometros sin parar, la gente anima, se ve la meta al fondo. Y prueba superada. ARTUTO vacio, ha cruzado la meta y ha conseguido su objetico..acabar la MARATON, enhorabuena CAMPEON.
QUIQUE se ha retirado en el kilometro 30 y nos ha confesado que no iba. Desde aqui acordarme de todos los que habeis participado y mandaros un saludo y una pronta racuperación; a DANI, DIEGO, LOLO, JUANJO, CATA, ALFONSO, SANTI CHINCHON, GOYO,SEBAS etc..

5 comentarios:

Quique dijo...

Muchas gracias Pepe, la verdad es que nos lo haceis más fácil, ayer no era el día y Mapoma te pone en tu sitio si no vas bien, es un maraton jodido y si encima le sumas el calor, pues haces aguas por todos los lados....

Nos vemos el sabado en el reti.

Un saludo
Quique

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Sólo una palabra que vale por todas , gracias.

Ayer acabé mi primera maratón y la tendré siempre en mis recuerdos , me ayudastes mucho y eso no se me olvidará

Un abrazo
Arturo

Alexander Pérez dijo...

Hola compañeros, mi nombre es Alexander y les escribo desde Tenerife. Antes que nada decirles que tienen un bonito e interesante blog y que a partir de hoy me hago seguidor del mismo. Segundo, darle la enhorabuena por esa carrera de ayer que ya veo que las condiciones climáticas no fueron las mejores. Espero leerles a menudo. Un fuerte y cordial.

comb dijo...

Pepe y Arturo, enhorabuena por la carrera. Os vi muy fuertes, je con Pepe dándole instrucciones a Arturo antes de entrar por El Reti. Os mando unas fotos que os hice (se las mando a Pepe para que se las pases a Arturo). Enhorabuena al primerizo y a la liebre Un abrazo, Luis

manu calderon dijo...

Gracias por vuestro apoyo, y me apunto al comentario de la dureza, a mí se me fué desde ir en el 30 como a 4:10 hasta 30`/40` más los últimos 5 kms., atizándome ese final duro.