Otra edición de MAPOMA, el maratón de nuestra ciudad. Un maratón que año tras año me da más pereza volver hacerlo, y es que la ultima edición que yó corri de Mapoma, puede ser de hace más de veinte años. Y sigue sin convencerme esa dureza extrema durante los ultimos kilometros que hace que un año más las imagenes de los ultimos kilometros de los participantes sean pateticas, con desmayos, calambres, golpes de calor y un largo etc.; y si a esto le añadimos que hoy ha hecho el día más caluroso de lo que llevamos de año, el coctel es explosivo.
Empezaré por contaros que nuestro particular Mapoma empezó el viernes cuando acudimos a echar una mano a nuestros amigos de MARATHINEZ, en la feria del corredor ; que yó creo que cada año parece un poquito mejor, vuelvo a insistir que nada comparada con la de los grandes maratones, donde miles y miles de metros cuadrados nos llenan los ojos de los ultimos modelitos de ropa, o los ultimos cacharros para nuestro deporte; y donde nosotros nos dejamos una pasta.El sabado subimos temprano al "reti" para entrenar pronto y poder volver a la feria "choquetín" , hicimos catorce kilometros tranquilitos, porque yo hoy tenía una la misión de intentar hacer lo más llevadero posible el debut de ARTURO; por lo tanto nos "apretamos" esos kilometros suavecitos.
Nos duchamos y pronto estabamos allí. Es el día en el cual más participantes acuden a retirar sus dorsal y su chip. A media mañana estaba anunciada la llegada del "mostruo" HAILE GEBRESELASSIE, y había cierta expectación, allí me aposte en el stand de ADIDAS, y aunque se hizo rogar, llegó el momento que inmortalizamos con nuestra camara.
Luego nos fuimos a comer y la tarde fue mucho más tranquila en lo que a gente se refiere.
Tambien nos hiCimos una foto con ARTURO CASADO , al cual le comentamos que alguna tarde nos cruzamos con el en el "retiro". Nos retiramos a nuestros aposentos, para descansar porque la paliza de la feria, carga bastante las piernas.
Hoy hemos vuelto a madrugar ; y aunque yo estoy acostumbrado a madrugar, cuando uno está cansado prefiere dormir un poco mas.
Habiamos quedado con bastante gente, pero lo primero es lo primero ; buscar aparcamiento cosa complicada pese a estar en los aledaños del retiro antes de las siete y media; una vez aparcados nos hemos ido a tomar el café de rigor.
Nos hemos encontrado con todos los colegas y nos hemos dirigido a la salida. Nunca habia visto tanta gente salir en una prueba (será porque casi siempre participo), la multidud era interminable ; tambien es verdad que se daba salida a la maratón y como novedad este año a una prueba de 10 kilometros; donde estaba la estrella del fin de semana HAILE.
Os podeis imaginar el paseo que se ha dado "el chaval", seguido muy de lejos por el resto de corredores donde se encontraba el mítico EDUARDO ARENAL", que aunque ha perdido forma no ha perdido estilo; como podeis ver en la foto.
Luego nos hemos acercado al kilometro 17 para ver el paso de los atletas, en cabeza como siempre; una legion de atletas africamos y en el grupo que yo calculo de unos veinte solo iba un atleta blanco. Aqui el grupo de seguidores-liebres se ha dividido y mientras unos se quedaban animando y haciendo bastante ruido, otros nos hemos ido a buscar a nuestros corredores. Yo habia quedado con ARTURO y QUIQUE, alrededor del kilometro 23, y una vez allí me he puesto con ellos para ayudarlos en lo posible, poco después QUIQUE nos decia que nos fueramos hacia adelante que el no iba muy allá. Arturo me decía que él iba bien, poco a poco nos acercamos a la Casa de Campo, y esta se hace muy pesada. Al salir Arturo me dice que va un poco tocado. Yo le digo que bajamos el ritmo , pero que intente no pararse; porque esto crea adicción, y una vez que paras quieres volver hacerlo a la mínima. El me dice que de momento no va a parar, continuamos y un poco más adelante nos pasa el globo de las 3 horas, le noto que se viene un poco abajo y le digo que no piense en el tiempo, sinó en terminar su primer maratón; ya habra tiempo de rebajar registros. Empieza a sufrir, bebe mucho "GATORADE" de todos los colores, hasta que llega el momento que siente la necesidad de parar, le digo que no pasa nada, pero hay que seguir andando.
Hago un calculo y cuando nos quedan 10 kilometros le digo que a un ritmo de 5 minutos el kilometro estaría en torno a la 3h.05´un buen debut, pero cada vez anda más, me dice que va acalambrado; pasamos por donde está su familia parece que se anima, pero nada,otra vez paramos,le digo recuperaté y vamos a trotar siempre que puedas. Nos alcanza nuestra amiga MONICA AYERRA, que tambien va un poco tocada (que mala suerte tiene con el maratón). Empezamos a subir la calle Alfonso XII todo un muro y más a estas altura de prueba.
Kilometro 41, le animo al paso del grupo de nuestros seguidores que está alli, no queda nada, embocamos los ultimos metros, esto está hecho, le comento.Ya lleba casi un par de kilometros sin parar, la gente anima, se ve la meta al fondo. Y prueba superada. ARTUTO vacio, ha cruzado la meta y ha conseguido su objetico..acabar la MARATON, enhorabuena CAMPEON. QUIQUE se ha retirado en el kilometro 30 y nos ha confesado que no iba. Desde aqui acordarme de todos los que habeis participado y mandaros un saludo y una pronta racuperación; a DANI, DIEGO, LOLO, JUANJO, CATA, ALFONSO, SANTI CHINCHON, GOYO,SEBAS etc..