PROVERBIO AFRICANO

" CADA MAÑANA, UNA GACELA SE DESPIERTA PENSANDO QUE DEBE SUPERAR AL MAS RAPIDO DE LOS LEONES O MORIRA. CADA MAÑANA, UN LEON SE DESPIERTA PENSANDO QUE HA DE CORRER MAS RAPIDO QUE LA GACELA MAS LENTA PARA PODER COMER.
DA IGUAL QUE SEAS UN LEON O UNA GACELA, EN CUANTO SALE EL SOL, TOCA CORRER "

NUESTRAS CARRERAS EN EL MUNDO

  • -2013 MAYO 10 KM DE SALZBURGO (AUSTRIA)
  • -2012 ABRIL ROTTERDAM MARATON (MARISA)
  • - 2011 ABRIL BOSTON MARATON
  • - 2010 NOVIEMBRE NEW YORK CITY MARATON
  • - 2010 MAYO 25 KM BERLIN
  • - 2010 MARZO HERVIS PRAGUE HALF MARATON
  • - 2009 OCTUBRE MARATON DE CHICAGO
  • - 2009 JULIO 10 KM DE LONDRES
  • - 2009 MARZO MARATON DE TOKYO
  • - 2008 HALF MARATON NEW YORK CITY
  • - 2008 MARZO MEDIA MARATON DE LISBOA
  • - 2007 NOVIEMBRE NEW YORK CITY MARATON
  • - 2007 SEPTIEMBRE MEDIA MARATON DE BUDAPEST
  • - 2007 ABRIL MARATON DE LONDRES
  • - 2006 OCTUBRE 10 KM DE AMSTERDAM
  • - 2006 SEPTIEMBRE MARATON DE BERLIN
  • - 2006 AGOSTO MEDIA MARATON DE BRUSELAS
  • - 2006 ABRIL MARATON DE PARIS
  • - 2005 ABRIL MARATON DE LONDRES
  • - 2004 ABRIL MARATON DE LONDRES

miércoles, 28 de enero de 2009

PRUEBAS DE ESFUERZO

¿ Es necesaría o recomendable una prueba de esfuerzo ?
A mi modo de entender yo creo que es una prueba recomendable en la cual, a parte de la valoración de nuestro estado físico, tambien sirve para poder confirmar la ausencia de alguna anomalía principalmente cardiaca.
Nosotros las hemos realizado en años anteriores, si bien es verdad que hace un par de años que no la hacemos; pero este año volveremos a realizarla. No para confirmar nuestro gran estado de forma que eso ya se supone, sinó para ver como esta el motor que llevamos ahí dentro.
A continuación os pongo un estracto de lo que es una prueba de esfuerzo extraído de la web
del CENTRO DE MEDIDINA DEPORTIVA Y FISIOTERAPIA OBERON.
www.centrooberon.com


PRUEBAS DE ESFUERZO

La prueba de esfuerzo es el procedimiento idóneo para establecer un "diagnóstico de salud deportiva", valorar el estado de forma, y detectar los umbrales (ritmos) de entrenamiento y competición.
¿Qué es una prueba de esfuerzo?
¿Qué finalidad tiene la prueba de esfuerzo?
¿Hay tipos diferentes de pruebas de esfuerzo?
¿Qué valores se analizan durante la prueba de esfuerzo?
¿Qué relación tienen el entrenamiento y la prueba de esfuerzo?
¿Es segura la prueba de esfuerzo?
Información práctica: la prueba de esfuerzo en Oberón
¿Qué es una prueba de esfuerzo?
La prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una condición básica es la estandarización del procedimiento, es decir, que la forma de realización sea siempre la misma, para poder comparar los resultados entre deportistas y la evolución individual de cualquiera de éstos.
¿Qué finalidad tiene la prueba de esfuerzo?
Los objetivos esenciales de una prueba de esfuerzo son el diagnóstico de salud (confirmando la ausencia de enfermedades, principalmente cardiacas) y la valoración de la capacidad funcional del deportista (la capacidad para hacer ejercicio). Tras el procedimiento se obtienen datos que permiten un asesoramiento médico del entrenamiento, determinando las intensidades de ejercicio recomendables para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo.
¿Hay tipos diferentes de pruebas de esfuerzo?
Las pruebas de esfuerzo pueden realizarse en diversos equipamientos. Los más utilizados son el tapiz rodante y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función de la situación del paciente o el deporte practicado.
En el procedimiento de la prueba pueden emplearse diferentes protocolos. Los más recomendables en deportistas son aquellos que suponen incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos, con análisis directo del consumo de oxígeno, y alcanzando niveles máximos de esfuerzo.
¿Qué valores se analizan durante la prueba de esfuerzo?
De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología (1) es imprescindible realizar un electrocardiograma antes de la prueba, y monitorizar (visualizar) de forma contínua el electrocardiograma en el ejercicio y al menos durante 3-5 minutos durante la recuperación.
En las pruebas de esfuerzo a deportistas el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado) permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico. Los procedimientos indirectos (mediante fórmulas matemáticas), sobre todo en pruebas submáximas, son mucho menos fiables.
¿Qué relación tienen el entrenamiento y la prueba de esfuerzo?
El consumo de oxígeno es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenados. La evolución del consumo de oxígeno es paralela a la mejora del rendimiento deportivo, y permite medir objetivamente el aumento en la capacidad física.
Los umbrales aeróbico y anaeróbico permiten establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.
¿Es segura la prueba de esfuerzo?
En un entorno preparado para realizar pruebas de esfuerzo es necesario contar con el equipo necesario para responder a cualquier emergencia: material de urgencias y desfibrilador. El personal que realiza la prueba debe conocer los procedimientos a aplicar en caso de complicaciones cardiovasculares.
Estas directrices son imprescindibles, a pesar de que la aparición de complicaciones ocurre en 1 de cada 12.500 pruebas de esfuerzo en individuos sanos (2).
(1) Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en pruebas de esfuerzoFernando Arósa, Araceli Boraita, Eduardo Alegría et al. Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 1063 - 1094. ISSN : 1579-2242
(2) Guidelines for Clinical Exercise Testing Laboratories A Statement for Healthcare Professionals From the Committee on Exercise and Cardiac Rehabilitation, American Heart Association. 1995

martes, 27 de enero de 2009

CRONICAS NIPONAS
……Pues sí otra semana más o menos, según lo miremos. Semana no de mucha carga ya que teniamos el primer test de cara a la maratón, Media Maraton Ciudad de Getafe. Y aunque habra más, el primer test siempre infunde un poco de respeto porque no sabes como vas a estar, pese a saber que has entrenado bien.
LUNES 19- Comenzabamos la semana con un día de descanso; poco habitual al ser lunes, ya que cuando descansamos dos dias por semana lo hacemos martes y viernes, pero la cosa nos encajó así porque este día teniamos cita con nuestro OSTEOPATA, que visitamos habitualmente cada 45 dias. Alli nuestro amigo DANI nos trata de ajustar todo lo que esté descolocado para que todo funcione mejor.Recordad que Marisa sufrió hace unos años una operación de hernia discal y es conveniente realizar revisiones periodicas,(aunque os diré que el primer maraton despues de la operación en PARIS hizo hasta ahora la que es su mejor marca).
MARTES 20- Rodaje suave sobre 15 Km. Esta semana no realizamos ejercicios de pesas para llegar a la prueba lo menos cansados posibles.Por cierto este día no trabajo porque es la fiesta local.
MIERCOLES 21- Dia de 16 Km. 5km de calentamiento y unos cambios de ritmo 6 X 3´2´1´ (es decir 3´suaves, 2´a un ritmo más elevado y 1´fuerte). Estos cambios son un clasico de nuestro entrenamiento en todas las epocas del año. En este día los hicimos en sustitución de una series de 1 km. Ya que las queriamos hacer en la pista de palomeras y este día hacia mucho viento.
JUEVES 22- Otro día de rodaje de 14 Km.
VIERNES 23- Dia de descanso.
SABADO 24- Rodaje con el grupo sobre 13 km. Entrenamiento muy ameno porque vamos contando cosas que nos han sucedido durante la semana y CARLOS CASTILLO nos contó las incidencias de un conductor de SAMUR (ya sabeis varón 34 años presenta herída…etc.)
Y luego realizamos 5 progresivos para estirar las piernas. A casa estiramientos y a velar armas para la primera gran cita.
DOMINGO 25- Nos levantamos a la hora de siempre, desyunamos lo de siempre, preparamos las cosas para la prueba, vaselina en los pies, imperdibles, camiseta para calentar , etc..
Llegamos casi con un par de horas antes del inicio de la prueba, ya que se preveia una gran afluencia de atletas, 2800 aproximadamente y para aparcar tantos es un poco difícil, por eso nosotros acudimos pronto.
Nos dirigimos a retirar nuestro chip y nuestro dorsal, y empezamos a encontrarnos con gente. Las mismas preguntas que desde que empecé a correr, ¿ como estas?, bueno no entreno mucho porque me duele aquí, no se que tal ire, voy a salir a probar. Hacemos algunas fotos y nos vamos al coche porque de vez en cuando lloviznea y hace bastante frío. Una vez en el coche procedemos a colocar el dorsal en la camiseta de compertir y el chip correspondiente en la zapatilla. Noto en la cara de Marisa que no tiene ni pizca de ganas, y no es por otra cosa que por el frío que hacía.
Son las diez menos cuarto y le digo a Marisa que nos vamos para calentar; nos quitamos algo de ropa y salimos a rodar muy despacito, cae algo de lluvia pero no parece que vaya a ser mucha. Calentamos por el circuito de la prueba desde la misma salida, hacemos cuatro kilometros, paramos pasa evacuar varias veces, serán los nervios; aunque a nuestras edadades ya está bien.
Llegamos al coche; ahora si que sí, es la hora de la verdad. Empezamos a decidir la ropa que vamos a llevar debajo de la camiseta de competir porque hace mucho frío, Marisa se decide por una de manga larga, y yó por unos maguitos, guantes etc. Y para la salida. Le hechamos jeta y nos colocamos delante. Un juez de los de toda la vida pide por favor que no se pise la raya de la salida. Por los altavoces se anuncia que se va guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de LUIS JAVIER COLMENAREJO, minuto respetuoso.
Se da la salida, tengo algo de respeto ultimamente, por el incidente que tuve el año pasado en la Cursa de Bombers, donde me caí y estuve unas semanas jodido con las costillas maltrechas. Salimos juntos y zas… aparece el tonto; sí el tonto de la carrera que como tiene mucha prisa intenta pasar entre los dos, nos empuja y casi nos tira. Tuve que dedicarle algún piropo pero me los callo. La carrera va transcurriendo con normalidad (para no aburriros más os detallare la misma en otra entrada del blog). Pero sobre el km. 10 empieza a diluviar, el aire es fuerte, y como Rambo, no sentiamos las piernas.
Yo acabo muy contento , casi en tiempos del año pasado bajé dos veces de 1h.20´y la verdad no creía que a estas alturas pudiera hacer este tiempo 1h.20´27” (151º), Marisa cumplió para el día que hacia 1h.27´51” (14ª). Llegó con hipotermia al coche y la tuve que ayudar a quitarse la ropa porque como podeis imagar estaba empapada. La idea era haber soltado un poco las piernas con un trote ligero pero no había ninguna gana. Nos pusimos secos y nos fuimos a tomar algo calentito, que apetecía, y allí me encontre al chaval de la foto, el vencedor.
Bueno en definitiva otra semana positiva creo yó. La proxima prueba a mediados de Febrero otra media maratón en Valdepeñas.
Si quereis ver las imágenes en video de la llegada estan en www.corriendovoy.com

domingo, 25 de enero de 2009

FOTOS MEDIA MARATON DE GETAFE


El vencedor de la prueba se puso pesado y me tuve que hacer una foto con él
Primer y segundo clasificado

Los tres primeros de la general



El primero reponiendo fuerzas en el bar (se ha tomado dos cafes calentitos ), la verdad es que hacía falta



Marisa colocando el dorsal, refugiada en el coche

Los chicos del Boston en la zona proxima a la recogida de dorsales




Rosa y Fran.
Fran y Rosa.





Marisa charlando (como nó)





Ambiente en la retirada de dorsales y chip









.......Más dorsales y chip




miércoles, 21 de enero de 2009






MITJA DE GRANOLLERS Wanjiru será la gran estrella
Samuel Wanjiru será la será la estrella de la Mitja Marató de Granollers. A su par estarán atletas de nivel nacional como Pol Guillén o José Ríos, y, entre las chicas, Marta Domínguez y Rosa Morató sobresalen por encima del resto
Samuel Wanjiru, actual campeón olímpico de maratón, será la estrella invitada, como el año pasado, de la Mitja Marató de Granollers. Wanjuru ya ganó el año pasado en la capital del Vallès con un tiempo de 59:26, y además, posee el récord mundial de medio maratón desde 2007, cuando en Den Haag (Holanda), completó los 21,097 km en 58:33.Wanjiru venció en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, con 2:06:32. Unos meses nates, el 13 de abril, había sido segundo en el mararón de Londres con 2:05:24, su mejor marca personal "en clave" de 42,195 km. A sus 22 años, va camino de ser el mejor maratoniano de la historia, con el permiso de Gebrselassie, aunque el etíope no tiene medallas maratonianas en alta competición...Otros atletas de relumbrón que el próximo 1 de febrero estarán en Granollers son Rosa Morató y Marta Domínguez, en el apartado femenino (ojo al récord de España, de 1:09:59 en poder de Yesenia Centeno y de Rocío Ríos), y de Pol Guillén y de José Ríos en el masculino. Sin duda, La Mitja Marató de Granollers auna lo mejor de la plana internacional, española, y catalana. ¡Menuda fiesta!Toda la información sobre la prueba puedes hallarla en http://www.lamitja.cat/
(fuente RUNNERSWORLD)

martes, 20 de enero de 2009

CRONICAS NIPONAS-3
Bueno atrás queda la primera semana en la que podemos decir que hemos entrenado lo que queríamos (6 días) de cara a nuestro objetivo, pese a seguir padeciendo las inclemencias de este frío invierno.
LUNES 12 realizamos un rodaje de 15KM, después en casa una sesión de pesas; la cual yo la considero fundamental no solo para la maratón en esta fase, sino en general para correr (tampoco creáis que es nada del otro mundo, sino una serie de ejercicios de los distintos grupos musculares haciendo hincapié en el tren inferior,intercalados de series de abdominales). Luego estiramientos como es debido o no.
MARTES 13, primer martes que entrenamos en bastaste tiempo,ya que últimamente no lo tomábamos como un día de descanso. Rodaje de 10KM.
MIÉRCOLES 14, calentamiento de 5KM, para después hacer 5X2´ a ritmo medio y 3´de recuperación, para sumar al final de la jornada otros 15KM.
JUEVES 15, rodaje de 11KM y su correspondiente sesión de pesas; pero este día solo hacemos el tren inferior por motivos de tiempo.
VIERNES 16, descanso, merecido descanso para llegar con las pilas cargadas para el fin de semana. Visita a nuestra tienda favorita MARATHINEZ, allí charla con los colegas que se pasan por allí como nosotros, como GERARDO, ALBERTO, LUIS, PEPE, etc.
SABADO 17, 20KM. Aquí empieza a notarse la preparación, esto es un rodaje importante. Se forman varios grupos y me quedo en el primero, con Pepe Carrón, Manolin, Javier Maroto, y poco más. Ellos me acompañan 15KM. Y cuando parece que en la última vuelta me voy a quedar solo aparece como por arte de magia el “mito” Eduardo Arenal, que me acompaña en mis últimos 5KM. Acabo contento porque ha sido un rodaje exigente a ritmos elevados (para mí), alrededor de 4´10”-4´15”. Y esperando que este ritmo no me pase factura para el día siguiente. Marisa los realiza más bien tranquila cogiendo y soltando varios grupos.
DOMINGO 18, calentamiento de 5KM. Y para este día, tengo programado 3X3Km. Con una recuperación entre series de 2´. Para qué os voy a contar otra cosa, no me gustan estas series, pero….hay que hacerlas. Los ritmos no son muy exigentes , ya que en el maratón no iré en ningún kilómetro por debajo de 4´, por lo tanto las intento realizar un poco por debajo del ritmo de maratón de forma progresiva. Y creo que cumpliendo el objetivo. Mis tiempos han sido, 11´36”0 - 11´19”4 – 11´10”8.
Marisa también cumple pese a gustarla todavía menos que a mí estas series.
Desayuno con los colegas y a estirar a casa. Por la tarde nos vamos a un SPA urbano que solemos visitar con frecuencia,para intentar recuperar todo lo que podamos, ya que para ser la primera semana creo que está bien. En definitiva una semana de aproximadamente 90KM, en seis días
En la semana que acabamos de empezar, será una semana de competición, por lo tanto descansaremos un día más, ya que el domingo participamos en la Media Maratón de Getafe. Primer test de cara a Tokio, aunque yo no espero mucho, alrededor de 1h.22´ (1h.19´50” el año pasado) , y Marisa en torno a 1h.27” ; porque creo que no hemos encadenado buenas semanas de entrenamiento…….bueno ya veremos

domingo, 18 de enero de 2009


日本の記録CRONICAS NIPONAS-2
Acontinuación os pongo una fotos de TOKIO, en las cuales se les ve cruzar una calle parecida a nuestra Gran Via. Las fotos estan sacadas del blog de Kirai http://www.kirainet.com/
preparados
listos


ya

sábado, 17 de enero de 2009

.......SIN RECORD AUNQUE HASTA EL KM37.....






EN UNA CARRERA QUE DISCURRIÓ BAJO LA LLUVIA
Gebreselassie no puede con su récord en Dubai
· El millón destinado al récord tendrá que quedarse apra otra ocasión · Las malas condiciones meteorológicas no parecieron afectar a Gebre en los diez primeros kilómetros · La carrera femenina también registró vistoria etíope ya que Bezunesh Bekele cruzó la meta en primer lugar, con una marca de 2h24:03

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h03:59), no pudo batir en Dubai su propio récord en una carrera que comenzó a las 6.30 de la mañana para evitar el calor y que sorprendentemente discurrió bajo la lluvia.
Gebre, que el año pasado se quedó aquí a 16 segundos del récord mundial, invirtió un tiempo oficioso de 2h05:29 (octava mejor marca de la historia) y hubo de conformarse con los 250.000 dólares reservados al ganador. El millón destinado al récord queda para otra ocasión.
La carrera femenina también registró victoria etíope. Bezunesh Bekele cruzó la meta en primer lugar con una marca de 2h24:03, por delante de su compatriota -debutante en la distancia- Atsede Habtamu (2h25:17).
Las malas condiciones meteorológicas no parecieron afectar a Gebre en los diez primeros kilómetros, pese a que su única experiencia anterior (Londres 2006) sólo le dio el noveno puesto. Un parcial de 35:03 en el km. 12 todavía le daba esperanzas de récord. Cuato kenianos -Keitany, Joseph Ngolepus, John Kales y Kiplimo- tiraban de él.
Con la gran ayuda de su representantePor el km. 20 (58:29) Gebre iba 21 segundos más rápido que en Berlín, donde estableció su actual récord en septiembre pasado, y 23 segundos más lento que en la carrera de Dubai en 2008.
Pasó el medio maratón en 61:45, exactamente lo que había pedido a las liebres. Su representante, el holandés Jos Hermens, le iba marcando tiempos desde una moto.
Gebre, de 35 años, mantuvo su ritmo hasta el km. 30 (1h28:17) y cuando en ese punto se retiró su última liebre aún estaba 10 segundos por debajo del parcial de Berlín.
Solo bajo la lluvia, las esperanzas de récord se evaporaron cuando en el km. 37 (1h:49:39) por primera vez en la carrera estaba por encima de su parcial del récord. En el 40 ya le separaban 70 segundos y Haile ya se resigno a no batir un nuevo récord mundial, que habría sido el número 27 de su carrera deportiva.
El atleta etíope renunció al maratón olímpico de Pekín (sólo compitió en 10.000) alegando problemas de contaminación atmosférica pero un mes después en su ciudad talismán, Berlín, rompió la barrera de las 2h04 y batió el récord del mundo después de haber pasado por el medio maratón en 62:04.

(Fuente MARCA)

martes, 13 de enero de 2009

日本の記録
CRONICAS NIPONAS-1

Llegó el comienzo de la preparación específica para el maratón de TOKIO. Hallá por el 22 de Marzo, será la gran cita que tenemos marcada en el calendario para este año 2009. Nos quedan por delante 10 semanas de trabajo duro, de kilómetros, de gimnasio, de estiramientos, etc…lo que es una preparación para una maraton.
Yo siempre he pensado que el mejor maratón se debe de correr en primavera ya que la preparación la considero más llevadera,con más horas de luz ya que la mayoría de los entrenamientos los realizamos por la tarde; excepto el fín de semana.Y os explicaré mi razonamiento. Si corres por ejemplo en noviembre, tienes que empezar a sacrificarte los ultimos meses del verano, con la posibilidad que todavía en Madrid haga bastante calor, si corres en verano, por ejemplo en junio, te pasa exactamente lo mismo. Si corres la maratón de Sevilla, Barcelona o Valencia; igual todo el frío invierno y como te toque estos dias que estamos teniendo lo pasamos mal; sobre todo Marisa , que como buena mujer que és, tiene mas frio de lo normal, y dice que está haciendo más frio que en NARNIA.
Pero como nosotros no podemos cambiar la fecha de un maraton como el de Tokio, que es el que hemos elegído (habria que avisar a 35.000 participantes), tendremos que empezar la preparación y enfrentarnos, al frio , al calor, a las series y a lo que haga falta.
A partir de ahora, periódicamente os iré contando como va, tanto la preparación en sí del entrenamiento para la maraton, así como todo lo que acontezca en lo referente al viaje, los preparativos , los sitios que visitaremos, el clima, etc.
Para ello estoy recapitulando informacíón en una par de guias que me he comprado, una es la clasica guia de turista, que te enseña lo más importante del sitio que visitas, pero la otra la veo muy interesante (os adjunto una foto de la portada), ya que es de un tipo que se marchó a vivir allí hace unos años; y la base de su blog personal la ha plasmado en un libro, creo que muy completo, ya que relata las cosas interesantes y otras menos, pero que forman parte de la cultura japonesa. El blog personal de este tipo lo podeis consultar en http://www.kirainet.com/, la verdad es que merece realmente la pena.
P.D. Las entradas en este viaje a TOKIO, las llamaré “CRONICAS NIPONAS”, Que también podeis ver como se escribe en japones
Bueno pues lo dicho ….a entrenar, (aunque con estos frios, no sé).

No ha comenzado muy allá la preparción del maraton de Tokio. Os quiero contar lo primero que nos ha sacudido un golpe muy fuerte la noticia del fallecimiento de un gran corredor popular “COLMENAREJO”, el domingo después de entrenar se sintió indispuesto y le dio un ataque al corazón, sin que ya nada se pudiera hacer por su vida. Yo no había tratado mucho con él, algún saludo y poco más; pero mi amigo Emilio había coincidido en Benidorm los ultimos dos o tres años en el mes de agosto , y salian a rodar juntos, como hacemos casi todos los corredores cuando vamos algún sitio no habitual; buscamos gente de nuestra especie con la que poder compartir unos kilómetros, me contaba Emilio que era muy buen tipo con una carácter muy afable, y tambien le recordaba las carreras que había hecho con Diego Castillo; ya que ambos tenían un nivel parecido. Desde este pequeño espacio mandamos un fuerte abrazo a toda su familia.
En cuanto a lo puramente deportivo la cosa no va muy allá tampoco, estos frios que se nos han colado entre nosotros están causando estragos; cuando no cogemos un catarro cogemos la gripe o si nó tardo tres horas desde Alcobendas; mi lugar de trabajo habitual, hasta Vallecas, por el colapso que sufrimos el dia de la gran nevada. En fín la semana pasada queriamos haber hecho 85 Km en seis dias, pero nada 70 Km en cinco, esperemos poder ir aumentando el volumen poco a poco.

lunes, 12 de enero de 2009

ENTRENANDO EN CONDICIONES EXTREMAS....











Este es el aspecto que presentaba el "Reti" el domingo, al igual que era espectacular era igual de peligroso. "SEBAS" acompañando a Marisa, (dice que no tenía frío), ¿sera verdad?. La temperatura podría rondar los 0º (ni frío ni calor).

UNO DE LOS NUESTROS


UNO DE LOS NUESTROS.


Hay mañanas tan heladas que pueden congelarte hasta el alma, y hoy ha sido una de ellas. No han sido necesarias toneladas de nieve para que ello ocurra, solo han bastado tres palabras a través del teléfono:”Colme ha muerto”. Si amigos, el veterano incansable, el corredor amable y sencillo alejado del elitismo de otros populares, el corredor que siempre corría de menos a más, de atrás hacia delante, con su pañuelo en la cabeza y sus gafas de sol, nos dejó ayer a causa de un infarto sufrido en su casa. Escribo estas palabras y no me lo acabo de creer, no él no. Estas navidades le felicité en su peculiar dirección de correo electrónico: correquevienecolme@hotmail.com . Había levantado un poco el pie del acelerador por una periostitis, pero se estaba recuperando; en verano corríamos en Benidorm a las siete de la mañana y se adaptaba al ritmo de los que corríamos menos, el grupo del amanecer: Colme, Gracia, nuestro amigo de Bilbao Joseba y un servidor.
La vida nos depara momentos buenos, momentos malos y momentos terribles, pero esto debe servirnos para darnos cuenta de que mientras hablamos huye envidioso el tiempo y debemos aprovechar la vida sin pensar lo más mínimo en el mañana.
Yo no soy creyente y pienso que todos venimos de lo desconocido, de lo aún no constituido ni ordenado, y volvemos a ello; lo único que cuenta es lo que logramos ordenar y constituir nosotros, entre lo uno y lo otro, en una vida fugazmente frágil. Colme, donde quiera que hayas llegado tras cruzar ayer la meta, no pares, no te quites el dorsal y espéranos a los que vamos más lentos.

Emilio.

sábado, 10 de enero de 2009

OTRA VEZ.......GEBRE

EN EL PRÓXIMO MARATÓN DE DUBAI
Gebrselassie: "Intentaré bajar de los 2:03:20 segundos"Haile Gebrselassie intentará "correr en torno a los 2:03:20 segundos" en el maratón de Dubai, lo que le permitiría batir su propio récord del mundo, aunque reconoció que "si llegara en otro periodo podría detener el crono en 2:02:59 segundos". "Mi prioridad es no dejar de levantarme a las 5.30 para entrenar, seguir compitiendo, y continuar batiendo nuevas marcas, porque sin correr yo no habría sido nada, por eso en Dubai me gustaría poder rebajar la plusmarca, aunque para eso todas las condiciones como el clima, las 'liebres', mi estado de forma... deben ser perfectas", explicó en una entrevista con la web de la Federación Internacional de Atletismo. El fondista africano no se mojó sobre sus opciones de batir su vigésimo séptima plusmarca mundial en Dubai el próximo lunes, aunque reconoció que se encuentra "en mejor forma" que cuando logró la marca el año pasado. "El año pasado tuve una pequeña lesión dos semanas antes de disputar el maratón, sin embargo este año todo marcha según lo provisto, no se han producido sobresaltos y me siento bien", comentó. En este sentido, el maratoniano incluso ironizó sobre el parón navideño, ya que no considera que sea necesario un estricto control en Navidades para poder mantenerse en forma y buscar un nuevo récord del mundo, porque "el Año Nuevo etíope se celebra el 11 de septiembre, así que no hay grandes celebraciones ni excesos por el Año Nuevo europeo".
Ha aprendido de los errores Gebrselassie disputó el año pasado la carrera árabe terminando con una marca de 2:04:53, por aquel entonces la segunda marca más rápida de la historia, sin embargo, la segunda parte de la prueba se le hizo mucho más dura tras una salida fulgurante (61:27 segundos en los primeros 21.1 kilómetros), lo que le privó de batir el registro mundial. Un error del que asegura haber aprendido, puesto que este año no piensa "salir corriendo tan fuerte en los primeros kilómetros". Unos meses más tarde, el plusmarquista africano batió el récord mundial en Berlín, algo que espera repetir en el emirato este año, ya que recibirá una bolsa de un millón de dólares de prima que sumar a los 250.000 más que se embolsaría por ser el primero en cruzar la cinta. (según iforma el diario MARCA)

martes, 6 de enero de 2009

LO PROMETIDO ES DEUDA.....EL ROSCON






Aquí teneis las fotos del yá tradicional desayuno de Reyes, en el Retiro despues de hacer unos kilometrillos.........Queremos dar las gracias a Joaquin, por este pedazo roscón que nos sube año tras año, y ese chocolate caliente, que con estas temperaturas nos ha sentado muy bien.
FELIZ 2009 A TODOS. en el Retiro, después de hacer unos

sábado, 3 de enero de 2009

SAN SILVESTRE, UVAS....Y AHORA TOKIO

Pues sí pasó la San silvestre 08. Y ahora a mirar hacia el próximo objetivo que será en Marzo, allá por tierras niponas.


En la Sansil yo no acabe contento, ya que a mi modo de entender yo estaba para hacer alrededor de 37´, ya que mi estado de forma me hacia creer eso , el pasado domingo realizamos unas series de 1km. con CHINCHON y JAVIER MAROTO y todos acabamos contentos.Si bien tampoco me fui nada más que veintitantos segundos en la carrera, pero me hubiera gustado estar por debajo de 37´, el año pasado 36´36". Y no me voy a poner como escusa que este año me tocó trabajar y por lo tanto levantarme a la 04,20 horas, (que es a la hora que todos los dias suena el despertador), tampoco quiero poner como escusa que estaba un poco acatarrado; pero en fín esto es lo que hay.
Con respecto a los demas estuvieron casi todos en su linea, las chicas en general bien, aunque siempre les falte un poquito de ambición cuando se ponen un dorsal.
Bueno nuestro próximo reto NO deportivo, será enfrentarnos al pedazo de roscón que nos trae nuestro amigo Joaquín (MARJO), regado por un chocolate calentito , que bien apetece tomarse la mañana del 6 de enero despues de entrenar, allí estáis convocados.

PD. Marisa y yo hemos empezado a preparar la cita de Tokio conciencidumente, y prueba de ello es que el otro día fuimos a comer a un restaurante "JAPO"; por algo se empieza ¿no?

jueves, 1 de enero de 2009

MEDIA MARATON NYC JULIO 08

En este pequeño video en el metro de NYC. el chaval toca con to...

MOMENTOS PREVIOS A LA SAN SILVESTRE






























Aquí os pongo las clasificaciones de algunos amiguetes:
JULIO BARDAVIO 33´00
CARLOS GUERRA 34´27
EDUARDO ARENAL 35´09
DANI 35´11
CHINCHON 35´40
CARLOS JAREÑO 37´04
JAVIER ARANAZ 37´21
PEPE CAMPOS 37´24
JAVIER MAROTO 38´04
FELIX 39´01
BENI 39´56
ELSI 40´58
MARISA 41´06
GRACIA 41´21
EMILIO 41´22